PRESENTACIÓN EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA T2. Salida en vuelo regular Norwegian destino Oslo a las 13:25, llegada a las 16:50. Conexión con vuelo destino Narvik a la 17:55, llegada a las 19:35. Traslado al hotel.
Con suerte esta noche podremos buscar las luces del Norte en las montañas cercanas al hotel y en los fiordos que reflejan los cielos limpios el norte.
Desayuno en el hotel. Salida hacia la localidad de Andenes (170 kms). En el camino iremos haciendo diferentes paradas panorámicas para conocer a fondo este archipiélago y sus pequeños pueblos de pescadores.
Una de las paradas que haremos será para visitar la Siida de renos de la Sami Inga, donde conoceremos de cerca su cultura y tendremos un contacto con los animales.
Cruzaremos los fiordos que unen Lodingen con las Lofoten, las estribaciones de Sortland ya en Vesteralen y recorreremos el Groundfjord hacia su boca pasando por las localidades pesqueras de Risoyhamn con sus talleres de artistas y Dverberg con su iglesia octogonal antes de llegar a Andenes. Después continuaremos hasta Andenes donde llegaremos por la tarde.
Esta tarde visitaremos el centro de investigación de las Auroras Boreales AURORA SPACE ANDOYA, de la Agencia Espacial Europea.
Aquí tendremos un encuentro con uno de los investigadores en un programa conocido como CHARLA CON EL CIENTÍFICO , con el director de comunicación y formación del centro el doctor en astrofísica, el español José Miguel González, que nos explicará como se forman las auroras boreales y como conocerlas y distinguirlas. La mejor forma de conocer las auroras para saber valorar este viaje experiencial en su búsqueda.
Luego visitaremos de forma privada una parte del centro desde la Sala de Exposición de aeronaves hasta el gabinete de la aurora boreal. Tendremos la oportunidad de ver la película científica que nos acercara a la aurora boreal. ALOJAMIENTO Suite hotel o similar
Luego en la noche saldremos a intentar descubrir las auroras boreales en la noche ártica.
Desayuno en el hotel. El tour Día para visitar la isla de Andoya desde la misma capital de Andenes y luego bajando por su cara este Bleik y su farallón, los pueblos ganaderos de Stave y Nordmela y los espacios naturales de Marmelkroken y Bukkekjerka donde buscaremos los alces salvajes.
Las islas Vesteralen son un archipiélago y un distrito de Noruega, situado en la provincia de Nordland, por encima del Círculo Polar Ártico. Son islas conocidas por su gran belleza natural.
De forma opcional y aquellos que lo hayan encargado previamente, se puede hacer un avistamiento de ballenas (no incluido en el precio)*.
A la caída de la tarde volveremos a “cazar” auroras boreales si el tiempo lo permite entre las hermosas playas del norte de este archipiélago. Con nuestro “gps de noche”, nos apostaremos en la orilla del mar y con el faro de fondo para intentar perfeccionar la toma de imágenes de auroras boreales. La aurora boreal es más frecuente en otoño e invierno, y los mejores meses para verla son octubre, enero, febrero y marzo. Su mayor frecuencia se registra entre las 6 de la tarde y la 1 de la madrugada. Sin embargo, las condiciones meteorológicas también juegan un papel importante. ALOJAMIENTO Andriken hotel 3*** o similar
Desayuno en el hotel. Comenzaremos nuestro desplazamiento a las Islas Lofoten. Nos acercaremos hasta las playas de Bleik para intentar conseguir alguna de las instantáneas más bellas del viaje.
El pueblo pesquero de Bleik es una pequeña comunidad con 400/500 habitantes. La brillante playa blanca de Bleiksstranda ha dado a la comunidad su nombre, desde el antiguo «bleikr», que significa pálido o de color claro. Los acantilados de aves en la isla de Bleiksøya que se encuentra enfrente de la playa son el lugar de anidación de más de 40.000 parejas de frailecillos en verano. También es fácil ver alcatraces marinos y focas grises, las últimas focas europeas.
Luego cruzaremos todo el archipiélago hasta la localidad de Stokkmarnes donde se encuentra el museo del Hurtingruten, el Costa Express Museum, el barco correo MS Finnmarken de 1956 se erige con orgullo como un monumento a la historia costera de Noruega en el centro de Stokmarknes, el lugar de nacimiento de Hurtigruten.
Luego pasaremos por el ferry de Melbu-Fiskebol para llegar a las islas Lofoten donde pasaremos los próximos 3 días.
Las islas Lofoten se caracterizan por sus montañas y picos, isletas al abrigo de las aguas abiertas del océano, playas y grandes áreas vírgenes. Al igual que casi toda la costa noruega, su geografía se encuentra profundamente recortada por fiordos.
El mar es rico en vida, y el mayor arrecife de coral en aguas profundas (Arrecife de Røst, de 40 km de longitud) se encuentra al oeste de Røst. Hay una alta densidad de población de pigargos y cormoranes, y millones de otras aves marinas, entre ellos los coloristas frailecillos atlánticos. Son comunes las nutrias, y hay alces en Austvågøy.
Esta noche volveremos a salir en busca de auroras boreales. Al caer la noche estaremos posicionados para buscar las luces del norte. Las auroras boreales que tanto han maravillado a todos los seres humanos. De la mano de nuestro guía-fotógrafo vamos a intentar conseguir y ser capaces de retener algunas imágenes hermosas de estos limpios cielos del norte. Las auroras boreales han fascinado a viajeros y a noruegos durante generaciones. Cada aparición de la aurora boreal es única. En algunas ocasiones ves tres bandas verdes, bailando en el cielo nocturno.
Otras veces se muestra como una cortina de verde eléctrico o como un tornado de luz tenue. El color es un verde luminoso a veces con un toque de rosa en los bordes y ocasionalmente violeta en el centro. Si hay mucha actividad allí arriba la aurora muestra una explosión final durante uno o dos minutos en forma de corona. Tras eso la aurora se termina de golpe y uno se pregunta si eso fue real o sólo un miraje ártico.
La explicación científica de las auroras boreales es que el Sol está detrás de la formación de las auroras. Durante las grandes explosiones y llamaradas solares, se lanzan enormes cantidades de partículas desde el Sol al espacio. Estas nubes de partículas viajan por el espacio a velocidades comprendidas entre 300 y 1000 kilómetros por segundo. Cuando las partículas entran en el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia un círculo que rodea el Polo Norte magnético, donde interactúan con las capas altas de la atmosfera. La energía que se libera da pie a las auroras boreales. Todo este proceso sucede a unos 100 kilómetros sobre nuestras cabezas.
Quizá no sea sorprendente que el espectáculo de la aurora boreal haya creado tantas leyendas como personas la han visto. El tambor de los chamanes de los sami muestra símbolos de la aurora boreal. El fenómeno tiene varios nombres en sami; por ejemplo, es conocido como Guovssahas, que significa «la luz que puede oírse». Tradicionalmente, los Sami, el pueblo indígena de Noruega, han asociado la aurora boreal con el sonido. Durante la época vikinga, la aurora boreal era la armadura de las vírgenes guerreras valkirias, que emitían una extraña luz destellante.
Sé paciente: A la hora de ver la aurora boreal, recuerda que estás totalmente a merced de la naturaleza. A la aurora boreal le encanta jugar al escondite. Observar la aurora es a menudo un tira y afloja entre tu paciencia y la aurora. Quédate en una zona donde se pueda ver la aurora boreal por lo menos una semana, preferiblemente dos, y te verás recompensado, a menos que el tiempo de pronto decida obstruir tu visión con nubes. Alojamiento en Anker Brygge Svolvaer
Desayuno en el hotel. Hoy nos adentraremos de lleno en el archipiélago, vamos a recorrer los rincones más hermosos del mismo, los pequeños pueblos de pescadores, las playas más salvajes del oeste de las islas y vamos a conectar con la cultura vikinga en sus pueblos y gentes.
Tras el desayuno saldremos a hacer un recorrido por la cultura vikinga y a disfrutar de los diferentes paisajes que nos vamos a encontrar en este conglomerado de islas y montañas bajas de los fiordos.
Durante toda la mañana iremos parando para experimentar el paisaje agreste y hermoso. El punto culminante de nuestro safari es acercarse a la cultura sami y a la extinta cultura vikinga, los primeros pastores ancestrales del norte de Europa.
Los sami nunca se acabaron de asentar en esta tierras tan cercanas al mar, pero si quedan en algunos valles reminiscencias de granjas y el paso efímero de su cultura.
Los segundos aventureros, guerreros y granjeros dejaron su impronta y su marca en estas tierras que todavía hoy se mantiene viva. Lofoten tiene una fuerte conexión con la Edad Vikinga, y en el Museo Vikingo Lofotr, donde pararemos, podremos experimentar la Edad Vikinga como fue realmente. En este caseria de Lofotr, los arqueólogos han descubierto la mayor casa comunal vikinga de la época. El edificio tiene 83 metros de largo y ha sido reconstruido como un museo viviente.
Más tarde intentaremos acercarnos los alces en su entorno natural.
No sólo nos encontraremos alces, la zona es rica en vida silvestre como zorros, nutrias, conejos, águilas, garzas y cormoranes. Luego nos dirigiremos a un pueblo de pescadores. Vamos a dar un paseo en el muelle, y un poco de suerte podremos ver cormoranes, nutrias y águilas y tomar una cerveza caliente. En el camino hay varias playas de arena blanca y limpia. Tomamos un paseo por los acantilados y playas y disfrutar de las impresionantes vistas a los fiordos de estas islas.
Las rutas son también un montón de recuerdos de la guerra 2 Guerra Mundial que nuestro guía nos ira descubriendo en las playas de Unstad o Eggum con antiguas troneras, radares y cañoneras abandonadas.
Y de nuevo a la caída de la tarde disfrutaremos de horas buscando las luces del norte y los mejores rincones para poder localizarlas.
Alojamiento en Anker Brygge Svolvaer 5*****
Desayuno en el hotel. Hoy regresando de Lofoten a Narvik
La última visita del viaje la haremos al SEAFOOD CENTER para conocer de cerca la industria pesquera de este pequeño rincón del Atlántico Norte, la dureza del trabajo de los hombres del mar y como se ha transformado todo en una de las actividades extractoras de pescado más modernas del mundo. (Comida en actividad Salmon 30 eur)
Si el tiempo lo permite saldremos al fiordo para ver de cerca el sistema extractivo de salmón en uno de los barcos de la factoría,
A última tarde partiremos hacia Narvik.
Ya con la noche ártica sobre nosotros es el momento de captar luces, estrellas y quien sabe si auroras boreales. Esta noche será la última oportunidad para fotografiar las reinas de la noche ártica.
Alojamiento en HOTEL en SURE HOTEL Evenes 3*.
A la hora indicada traslado al aeropuerto para salida del vuelo destino Oslo a las 06:30, llegada a las 08:30. Enlace con vuelo destino Barcelona a las 09:10, llegada a las 12:40. FIN DEL VIAJE
Nº de vuelo | Fecha | Apt. Salida | Apt. Llegada | Horario | Compañía |
DY 1741 | 09 FEB | Barcelona | Oslo | 13:25 – 16:50 | Norwegian |
DY 366 | 09 FEB | Oslo | Evenes | 17:55 – 19.35 | Norwegian |
DY 361 | 15 FEB | Evenes | Oslo | 06:30 – 08:30 | Norwegian |
DY 1740 | 15 FEB | Oslo | Barcelona | 09:10 – 12:40 | Norwegian |
MUY IMPORTANTE:
Este es un viaje de naturaleza y ninguna de las experiencias en ella puede estar garantizada. Dependemos en todo momento de la climatología y el programa podría ser sometido a cambios por los guías para solventar las inclemencias del tiempo y/o el estado de la naturaleza.
Las actividades de visita al museo vikingo y pesquería de Lofoten pueden ser intercambiadas de días para un mejor aprovechamiento de las jornadas. Este hecho se avisará unos días antes según las condiciones metereológicas.
934 052 200
somniviatges@somni.es
C/ Rosselló 76 Baixos
08029 Barcelona